«

»

Ago 08 2016

CONOCE AL PREGONERO DE LAS GLORIAS DE MARÍA DE ESTE AÑO, RVDO. DON ANTONIO RODRÍGUEZ BABÍO

Don Antonio RodrÍguez Babío, Pregonero de las Glorias de María

Don Antonio RodrÍguez Babío, Pregonero de las Glorias de María

Rvdo. Don Antonio Rodríguez Babío, pregonero de las Glorias de María de 2016

El que fuese párroco de nuestra localidad durante 5 años será el encargado de pregonar las Glorias de María en este año tan especial para nuestra Hermandad. Actualmente se encuentra en Roma realizando sus estudios de licenciatura en Bienes Culturales de la Iglesia.

 

 

¿A qué hermandades pertenece?

Soy hermano de las hermandades de las Cigarreras, el Amor y la Esperanza de Triana. También pertenezco a la Pastora de Santa Ana y a las hermandades maireneras de la Virgen de los Remedios y el Cautivo.

 

¿Qué significan las fiestas patronales para usted?

Pues un momento en el que se hace visible fuertemente la gran devoción que en nuestro pueblo hay a la Virgen de los Remedios; devoción callada, íntima, durante el resto del año, pero que en Septiembre sale afuera, estalla, podríamos decir. Cuando iba a alguna casa a visitar a algún enfermo o a otra tarea, siempre me encontraba una foto de la Virgen de los Remedios. Se puede decir que no hay hogar de Mairena en que no se encuentre nuestra Patrona presidiendo la vida familiar y cotidiana de las familias maireneras. Así que estas fiestas suponen hacer  visible el fervor y el cariño de todos hacia la Virgen. Es un tiempo precioso, con la Novena, los campanilleros, la procesión, la romería, etc.

 

¿Cómo nace en usted la devoción a Nuestra Señora de los Remedios Coronada?

Al llegar a Mairena y tomar posesión como párroco lo primero que hice fue poner mi ministerio y mi labor pastoral en las manos de la Patrona. Así, día a día, fue creciendo en mí la devoción y el cariño hacia esta hermosa imagen que representa la cercanía y la ternura de la Madre de Dios para todos los maireneros.

 

¿Pensaba que podía llegar a ser elegido pregonero de nuestra hermandad?

¡La verdad es que no! Nunca me lo había planteado. Como sacerdote mi participación en las fiestas patronales siempre se había limitado a la predicación de la Novena. Además nunca he dado un pregón, así que para mí va a ser la primera vez.

 

¿Por qué cree que ha sido elegido pregonero?

Supongo que por el cariño y la estima que en estos años ha ido naciendo entre los miembros de la Hermandad y yo, lo cual ha hecho que al irme de Mairena se haya querido contar conmigo de esta manera.

 

 ¿Quién será su presentador y por qué?

He querido que me presente Santi Mauri, con el que he compartido muchas vivencias en la pastoral juvenil de la Parroquia, como la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, los encuentros juveniles del Rocío, Ávila, etc. Él fue el que me pidió que fuera pregonero y se lo acepté con la condición de que fuera mi presentador. Santi es un ejemplo de la buena y comprometida juventud que hay en nuestro pueblo gracias a Dios y gracias también a la labor pastoral de los sacerdotes anteriores y posteriores a mí.

 

 ¿Cómo ha vivido todo este tiempo desde que le nombraron pregonero?

Han sido unos meses muy especiales por mi traslado a Roma, en los que escribir el pregón me ha ayudado a sentirme cerca de Mairena y su gente, especialmente de la Virgen de los Remedios y la Plazoleta. En mi habitación del Colegio Español de Roma lo primero que puse fue un cartel de la Virgen, así que Ella me ha acompañado durante todo el curso y especialmente durante la redacción del pregón.

 

 Es este un pregón con una finalidad muy concreta, ¿podría decirnos algo a cerca de un pregón tan singular?

Entiendo que este pregón, a diferencia de otros, se debe centrar en la figura de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, representada para nosotros los maireneros en la imagen de la Virgen de los Remedios. Es evidentemente un pregón mariano, que debe coincidir por tanto con la misión de la propia Virgen que no es otra que acercarnos hasta su Hijo Jesucristo, cuyo rostro misericordioso se encarna para nosotros en ese Niño que Ella lleva en sus benditas manos y que nos regala.

 

  ¿Cuál será el hilo conductor del pregón?

El amor y la devoción a la Virgen de los Remedios. Este año además la celebración del Jubileo de la Misericordia, así como el nombramiento de Alcaldesa Perpetua de Mairena y el aniversario del Patronazgo condicionaban de alguna manera la redacción del pregón.  

 

¿Cuál es el mensaje principal que quiere transmitir?

Pues en este Año de la Misericordia, me gustaría que nos quedáramos con la idea de que la Virgen de los Remedios es para nosotros icono de la misericordia de Dios, la cual se hace visible y patente para Mairena en la presencia constante y amorosa de la Patrona, durante toda la historia y especialmente desde hace 25 años en que la Iglesia hizo oficial lo que desde siempre en Mairena se sabía y se vivía: que la Virgen de los Remedios es nuestra Patrona y nuestra Madre.         

 

¿Cuáles cree que son los momentos más difíciles de un pregón?

Pues sin duda el enfrentarse a la hoja en blanco y ser capaz de saber expresar y transmitir todos los sentimientos e ideas que uno tiene en la cabeza y poder ponerlas por escrito.

 

¿Está envuelto el pregonero de una gracia especial?

No, evidentemente no. Al pregonero sólo le envuelve su cariño a la Virgen y el encomendarse al Espíritu Santo para que lo ilumine.

 

Imaginamos que será este un pregón muy Mariano, ¿quiere anticiparnos algo sobre él?

He querido centrarme en la celebración del 8 de Septiembre, en su significado litúrgico y devocional. Ese día recordamos el nacimiento de la Virgen María, es decir, el día en que Santa Ana, su madre, da a luz a la que se va a convertir en la Madre de Dios. Esto me da pie a enlazar con mi devoción a la Abuela del Señor y volver a Triana. El pregón para mí es como un viaje sentimental entre Roma y Mairena, pasando por Triana. De igual manera, como antes he citado, tienen un gran protagonismo en el pregón tanto el Jubileo de la Misericordia como el aniversario del Patronazgo y el nombramiento de Alcaldesa Perpetua.

 

¿Cómo le gustaría que se recordara?

Pues como ha sido escrito: con mucho cariño.

 

 Si tuviese que quedarse con un momento entorno a nuestra Patrona, ¿con cuál se quedaría?

Es difícil escoger solo un momento de todos los que durante el año entero se suceden alrededor de la Patrona, pero creo que sin duda, sería la ofrenda de los niños en la víspera del 8 de Septiembre.

 

 ¿Le gustaría añadir algo más?

Simplemente dar las gracias a la Hermandad de la Virgen de los Remedios por haber querido contar conmigo en este año tan especial.