«

»

Jul 29 2016

CONOCE A LA AUTORA DEL CARTEL ANUNCIADOR DE LAS FIESTAS PATRONALES DE 2016, DOÑA MARY GUILLÉN

Mary GuillénMary Guillén es mairenera de nacimiento y fotógrafa de profesión que recibió de su padre sus primeras lecciones de este arte de la fotografía. En el desarrollo de su profesión ha conseguido perfeccionar, innovar y mejorar hasta conseguir ser Maestra Fotógrafa Instructora, máximo galardón en España que concede la Federación de Fotógrafos profesionales.

Además entre sus logros profesionales destacan el premio Principado de Asturias de retrato en 2001, el QEP en retrato y el MQEP de la Federation of European Photographers. Mary Guillén también es Maestro Fotógrafo Instructor y Juez Calificador de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen (FEPFI) y ha sido nominada a los premios Goya de fotografía en diversas ocasiones.
Amante del arte y de las cosas bien hechas pasó su infancia, como ella misma nos comenta, muy cerca de la Santísima Virgen de los Remedios Coronada. Muy vinculada al mundo de las Hermandades de Mairena, es autora de 3 carteles para la Hermandad del Rocío, autora del cartel del 75 aniversario de la Virgen de la Amargura y autora del cartel de la Semana Santa de Mairena del Alcor del año 2014.

¿Qué significan las fiestas patronales para usted?
Unos de los días más sublimes de nuestro pueblo.

¿Cómo nace en usted la devoción a la Virgen?
Siempre he tenido un vínculo especial y muchos recuerdos. Desde pequeña me crié al lado de la Virgen de los Remedios, siempre jugando en la plazoleta y viéndola casi todos los días.
Pero también me viene de familia, mi familia paterna siempre ha estado muy vinculada a la virgen desde mi bisabuelo que fue hermano mayor, mi abuelo que fue campanilleo y mi padre hermano de siempre y gracias a su labor fotográfica la virgen fue reconocida como coronada en 1969 por Bueno Monreal al presentar unas fotos que él hizo y que guardaba como el mayor de los tesoros… Así que antes de nacer ya la tenía presente…

¿Cómo le fue comunicado que había sido elegida para realizar el cartel?
Pues me lo propuso Regino Mauri, el Hermano Mayor

¿Se lo esperaba?
La verdad es que en aquel momento no

¿Dudó en algún momento?
No

¿Qué le gustaría destacar de su obra?
Principalmente a Ella, Madre y gran Señora!

¿Tuvo claro desde un principio lo que quería?
Si, lo tuve clarísimo

¿Qué idea nos quiere transmitir principalmente?
Luz, color y alegría de la vida.

¿Nos podría describir un poco como ha realizado el cartel?
Pues el cartel es una foto hecha el día ocho de septiembre del año pasado cuando la Virgen estaba en la calle, concretamente en la calle arrabal. Lo que más me interesaba era dar importancia a su imagen tan hermosa, que te mira de frente como lo hace una madre. Los pies se los he cubierto de nardos que tanto la caracterizan por su olor y elegancia. El toque de las banderitas me lleva a la propia fiesta con sus calles engalanadas que representan la alegría y las ilusiones que ondean al viento. Lo que me atrapa y me lleva a volar en el tiempo son las bombillas en sus cables, ahí represento a mis antepasados, a su amor por la virgen y a mi niñez en esa plazoleta. Y como no podía ser de otra forma los pétalos que caen del cielo a su paso, ahí he buscado el movimiento de la propia vida y de nuestro interior mezclado con la explosión de color que Ella lleva a su paso y que tanta vitalidad da a la imagen.
( La imagen es una toma directa con algunos retoques pero los pétalos son tal cual estaban cayendo )

¿Ha quedado satisfecha con el resultado?
Sí, mucho

Si tuviese que quedarse con un momento entorno a nuestra Patrona, ¿con cuál se quedaría?
Ufff, cuando era pequeña… cohetes…jejejeje
Me quedo con todo Ella, me trasmite tanta vitalidad y alegría que no podría elegir un momento

¿Será la realización del cartel un motivo para vivir las fiestas patronales de este año de una forma aún más especial?
Seguramente

Le gustaría añadir algo más…
Dar las gracias por la confianza que en todo momento han puesto los miembros de la Hermandad en mí.
Y como dije al final de la presentación:
“Aquí os dejo con esa mezcla de Luz, Alegría, Color, Ilusión, Amor y Remedio para todos nuestros momentos. Gracias y que Viva la Virgen de los Remedios”